Establecimientos de Quilicura y Conchalí presentan resultados en torno a la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional en sus territorios
El jueves 14 de noviembre, en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la Feria de Aprendizajes de la alianza REDCAPs “Comunidades de Aprendizaje Profesional para la Mejora Continua Territorial”, de C Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, institución financiada por el Ministerio de Educación que lidera el Centro Líderes Educativos PUCV.
La actividad, consistió en el cierre del trabajo realizado por la alianza REDCAPs, durante los años 2023 y 2024. La cual fue fruto de una colaboración entre C Líder, la DEPROV de Santiago Norte, la Corporación Municipal de Conchalí, el Departamento de Educación Municipal de Quilicura y 9 centros educativos de dichas comunas, que buscaban favorecer el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje Profesional para la mejora continua desde una perspectiva territorial.
Fabián Campos, secretario ejecutivo de C Líder y Líderes Educativos PUCV, indicó que “por donde miremos el proyecto REDCAP´s tiene innovaciones. Lo primero, es que trae una metodología que permite estructurar el proceso de mejora al interior del establecimiento educativo, hablamos de mejora, pero ¿cómo podemos estructurar ese proceso de mejora? El proyecto REDCAP´ s proporciona una metodología para ello. Además, incorpora distintos actores, no es que trabajemos con una escuela en particular, sino que actuamos con nueve establecimientos, que son de dos comunas e incorporamos también al actor territorial; incorporamos al nivel sostenedor y, también, en el último año, al Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores”.
La Feria de Aprendizajes tuvo por objetivo compartir y difundir conocimientos en torno a la implementación de Comunidades de Aprendizaje en los territorios señalados, a través de las voces de los mismos participantes. Estas comunidades representan una estrategia clave para el mejoramiento educativo y son parte de los focos de la política pública. Mediante un enfoque de mejora, basada en el diseño, permiten a las escuelas organizar sus propios procesos de cambio y progreso, alejándose de las lógicas de estandarización y adaptándose a las necesidades únicas de cada contexto.
Javiera Vergara, jefa técnica de la Corporación Municipal de Conchalí, señaló que “nosotros estamos convencidos que esta iniciativa es fundamental para poder trabajar colaborativamente en red, en la búsqueda de mejoras continuas que propicien mejores aprendizajes a nuestros estudiantes del territorio. Estamos convencidos que esta estrategia debe ser sostenible, porque lo que busca es que todos aprendan, de manera solidaria, continua y colaborativa, aprendiendo cómo lo hacen otros establecimientos”.
De esta manera, los integrantes de la alianza presentaron, durante la actividad, un póster que plasmaba el desarrollo del trabajo realizado, durante dos años, destacando el proceso de implementación y los aprendizajes de sus Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP). En esta ocasión, se dividieron los pósters en dos salas temáticas, a propósito de los temas trabajados a lo largo de los dos años de implementación del proyecto: Habilidades de lectoescritura y enfoques transversales del aprendizaje.
“Los principales aprendizajes que hemos tenido, en estos dos años de implementación, primero es la relevancia que tienen los docentes líderes en las escuelas y en el desarrollo profesional docente. Cómo ellos, a través de la formación, de la validación de sus directivos, y de empoderarse de ciertas herramientas logran, efectivamente, liderar las comunidades y moverlas hacia el aprendizaje de sus pares y, finalmente, al impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Otro aprendizaje fundamental, tiene que ver con que esto sólo es posible si es que los directores, UTPs y el equipo directivo, en general, tienen la convicción de que esto es relevante y, desde esa convicción, entrega los espacios, las horas, los recursos y el apoyo necesario para que esto, realmente, tenga su lugar”, destacó la jefa del proyecto, Bárbara Zoro.
El evento culminó con la entrega de certificados del diplomado del que fueron parte los miembros de la alianza, denominado “Diplomado en Innovación de Prácticas Pedagógicas mediante Comunidades de Aprendizaje Profesional”. Este programa buscó desarrollar procesos de innovación educativa, al abordar problemáticas locales identificadas por los mismos equipos directivos y docentes.
“Para mí, la llegada de C Líder a la escuela fue realmente algo muy importante, porque nos quedamos con el trabajo colaborativo con los profesores. Y nos permitió, además, descubrir aquellos docentes líderes que tenemos dentro de la escuela, para hacer un trabajo de colaboración y, por sobre todo, para fomentar e instalar en la escuela las Comunidades de Aprendizaje Profesional”, señaló Natalio Sedini, director de la Escuela Allipén,
Julia Escobedo, jefa(s) de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Los Libertadores, valoró las presentaciones ya que “me pareció una instancia relevante dado que refleja el trabajo realizado por 9 comunidades, destacando el trabajo colaborativo y reflexivo que se ha ido generado respecto a las practicas pedagógicas en función aprendizaje de los estudiantes”.
A través de un enfoque práctico y colaborativo, el programa fomentó la co-construcción de conocimiento y la implementación de acciones de mejora, adaptándose a las particularidades culturales y territoriales de cada comunidad. De esta manera, se esperó que los participantes, al finalizar el programa, estuvieran capacitados para crear entornos de colaboración docente, utilizar datos en la toma de decisiones, reflexionar sobre su práctica y desarrollar estrategias efectivas para resolver problemas educativos y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.