Comenzó colaboración entre el Centro de Gestión de Educación de la Facultad de Economía y Negocios de U. de Chile y «Los Libertadores» con diplomado de Planificación y Estrategia en Educación para SLEP
Con el módulo de «Normativa de la Educación Pública» comenzó el diplomado de Planificación y Estrategia en Educación para Servicios Locales de Educación Pública que imparte el Centro de Gestión de Educación, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile al SLEP Los Libertadores. La primera iniciativa que forma parte de un convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones públicas por un periodo de 3 años.
En esta instancia de formación están participando profesionales de las distintas unidades del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, quienes tendrán instrucción en el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación, cumplimiento normativo, financiamiento, planificación y estrategia, instrumentos de gestión de los SLEP, entre otros aspectos importantes para contar con un bagaje teórico práctico a la vanguardia a pocos meses del traspaso educativo en el territorio de las comunas de Conchalí y Quilicura.
La directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, Oriele Rossel, valoró el inicio de este convenio con un programa de diploma de alto nivel, que asegura un acompañamiento integral del Centro de Gestión de Educación al SLEP.
«Uno de los primeros desafíos que nos pusimos es precisamente ir fortaleciendo nuestras capacidades porque esta es una de las más grandes reformas de los últimos tiempo. Y es una oportunidad para poder ir haciendo las cosas de la mejor manera posible, con mucha reflexión también respecto a lo que hacemos y la forma de ir revisando nuestra práctica de gestión. Nuestra práctica en el Servicio Local tiene precisamente que ir incorporando conocimientos, opiniones y también los saberes que traemos cada uno de nosotros desde nuestras distintas experiencias. Invitarnos a que sea un espacio donde nos sintamos bien para que podamos promover muchos aprendizaje colaborativos, discutir, reflexionar, practicar, aplicar, son como los desafíos que queremos nosotros, porque estamos convencidos de que esta inversión se va a traducir también en proyectos de mejora para nuestro propio servicio, que es la gran ventaja que tiene esta formación», sostuvo la directora ejecutiva.
Mientras que Daniel Riquelme, director del Centro de Gestión en Educación y docente del diplomado, ve de forma muy positiva el inicio de la colaboración en función del mejoramiento de la Educación Pública.
«Este convenio, que posibilita el trabajo colaborativo entre el Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores y el Centro de Gestión en Educación (CGEd) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Universidad de Chile y se materializa en el inicio de este curso, concreta anhelos de dos instituciones públicas, que buscan contribuir a la mejora de la calidad de la educación pública de Chile. Esto adquiere una mayor importancia, considerando los desafíos de la estrategia nacional de educación pública (2020-2028), la cual plantea cinco objetivos estratégicos, que incluye desarrollar una gestión eficaz del liderazgo en todos los niveles, fortalecer las capacidades humanas y técnicas de los equipos de cada unidad de las instituciones educativas, además de cumplir con la sostenibilidad técnica y financiera de los SLEP y sus establecimientos educacionales», declaró el director, que junto a la profesora Tamara Ormazabal dictaron los primeros módulos.
El director Riquelme enfatizó que esta alianza genera una oportunidad para ambas instituciones, y también del sistema de la Nueva Educación Pública.»Por ello, desde las áreas de investigación y desarrollo del Centro de Gestión en Educación del DCS, para el cumplimiento de los desafíos de la educación pública, estamos impulsando programas formativos y de asesoría que integran conceptos, habilidades y herramientas de las áreas sensibles de estos organismos, como la planificación y estrategia, la gestión de información y el control de gestión en educación, con énfasis en la integración de estos elementos en la construcción, articulación y monitoreo de los instrumentos de gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (PEL y PAL) y de los establecimientos educacionales (PEI y PME) que lo integran», cerró.