Preguntas Frecuentes
Resuelve tus dudas sobre la implementación de la Nueva Educación Pública
¿Qué es y cómo funciona un Servicio Local de Educación Pública?
Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) son servicios públicos creados en el año 2017 con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y educación media dentro del sistema educativo en Chile. Los SLEP -que serán 70 en total- son distribuidos a lo largo del país y vienen a reemplazar a las municipalidades como sostenedores de la Educación Pública de su comuna.
¿Qué trabajadores se traspasan desde los establecimientos municipales hacia el Servicio Local de Educación Pública?
Cada establecimiento educacional, ya sean salas cuna, jardines infantiles, escuelas y liceos, se traspasa al Servicio Local con la totalidad de sus funcionarios, con la misma situación contractual y remuneraciones.
¿Qué comunas componen el Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores?
El SLEP Los Libertadores agrupa los establecimientos educacionales de las comunas de Conchalí y Quilicura, siendo un total de 49 establecimientos entre jardines infantiles, salas cuna, escuelas y liceos. Estos establecimientos serán trasladados al SLEP Los Libertadores a partir del 1 de enero de 2025.
¿Cuál es la relación entre los SLEP con los docentes y trabajadores de la educación pública?
El Servicio Local de Educación Pública debe diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y de gestión a los establecimientos educacionales de su dependencia. También, debe implementar iniciativas de desarrollo profesional para los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de su dependencia, así como de los funcionarios del servicio.
¿Cuáles son los principios de la nueva Educación Pública?
– Pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad
– Colaboración y trabajo en red
– Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana
– Formación ciudadana y valores republicanos
– Desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades
– Cobertura nacional y garantía de acceso
– Integración con el entorno y la comunidad
– Mejora continua de la calidad
– Calidad integral