Spread the love

Nueve comunidades estudiantiles de las comunas de Conchalí y Quilicura, docentes líderes, profesionales de la alianza REDCAPs del centro de líderes educativos C-Líder, Departamento de Educación Municipal de Quilicura, Departamento Provincial de Educación Santiago Norte de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana y el Servicio Local de Educación Los Libertadores, participaron del primer encuentro del año 2024 del proyecto interinstitucional “Comunidades de aprendizaje profesional para la mejora continua territorial”.

Una red o alianza del centro C-Líder quese implementó como programa piloto el 2023 junto a las escuelas Luis Cruz Martínez, El Mañío, Valle de la Luna, Mercedes Fontecilla, Profesora María Luisa Sepúlveda, Liceo Alcalde Jorge Indo de Quilicura; y Escuela Allipén, Camilo Henríquez, Escuela Pedro Aguirre Cerda de Conchalí. Y que en el 2024 -en segundo año de acción en los establecimientos- busca seguir mejorando y avanzando para formar mejores comunidades escolares.

Bárbara Zoro, encargada de la alianza REDCAPs de C-Líder y parte de Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó que en el primer encuentro de la red del año donde se comentaron y compartieron los lineamientos del trabajo durante el 2024.
“Queremos que la red sea mucho más participativa, menos liderada por nosotros, más lideradas por los participantes de la red. Y la idea es que podamos tener claro que este año se nos viene la implementación de innovaciones. El año pasado nos dedicamos a buscar cuales era los problemas, este año nos vamos a dedicar cuales son esas mejores acciones que nos pueden llevar a mejorar en torno al problema que definimos”, sostuvo.

Un encuentro donde participó la directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores, Oriele Rossel, que agradeció la invitación y valoró este tipo de iniciativas que finalmente van en beneficio de las niñas y niños del territorio.

“Estamos partiendo un proceso reflexión y valoro poder encontrar 9 establecimientos del territorio, de Quilicura y Conchalí. Donde la invitación es a poder mantener durante este año, este espacio de reflexión de trabajo conjunto. De poder profundizar también en la práctica pedagógica de los equipos y poder, como ellos mismos lo han manifestado, poder avanzar en un trabajo más diversificado y también pensando en incorporar experiencias innovadoras en los procesos de aprendizaje de los niños”, afirmó la Directora.

Quienes participaron en el primer año de la alianza REDCAPs, identificando problemas y buscando soluciones dentro de sus establecimientos, fueron los equipos directivos y los docentes lideres, quienes tienen buenas expectativas de esta iniciativa de C-Líder.

“Yo tengo la mejor opinión desde el centro de liderazgo. El que se hayan unido distintas universidades para crear todo este proyecto. Distintos académicos, distintas formaciones, lo hace más enriquecedor. Me parece que son temas atingentes porque lo hemos identificado nosotros mismos desde las escuelas. No es que hayan llegado ellos con ‘esto van hacer’, sino que la metodología en sí es general pero cada una de las escuelas con sus distintos matices vamos apuntando con nuestros propios problemas de práctica al problema territorial”, expuso Roberto Aravena, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Pedro Aguirre Cerda.

Mientras que Claudia González, docente líder de la Escuela Mercedes Fontecilla, cree que “el crecimiento se ve reflejado en las actividades que hemos podido hacer y en la reflexión a las que nos ha llevado cada actividad que hemos hecho para poder crecer mas como escuela. Y esperando pasar al Servicio Local (de Educación Pública Los Libertadores) creciendo también como comunidad más allá de la escuela”.

Cabe recordar que C-Líder, es un centro asociativo de formación reconocido por su contribución al desarrollo de liderazgos que movilizan el mejoramiento sistémico y territorial para una educación de mayor calidad e inclusión. C-Líder estableció un convenio con el Ministerio de Educación gracias a una alianza estratégica entre el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, la Fundación Educacional Arauco, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), junto al Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio: Saberes Docentes, ambos de la Universidad de Chile.