
Cerca de 700 personas participaron de los 30 talleres participativos para construir el Plan Estratégico Local del SLEP Los Libertadores
Con dos jornadas junto a centros de estudiantes de las escuelas y liceos de Conchalí y Quilicura, el Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores finalizaron las instancias de participación para construir de forma colaborativa el Plan Estratégico Local, que fueron 30 talleres presenciales donde participaron casi 700 personas.
Este proceso de elaboración del PEL del SLEP Los Libertadores con talleres y encuestas en nuestros establecimientos educacionales junto a estudiantes, apoderados, equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, funcionarios y funcionarias de nivel central, es clave para colaborar en esta carta de navegación que guiará al SLEP Los Libertadores por los próximos 6 años.
En estas instancias donde se utilizó la metodología de indagación apreciativa, que centra la reflexión en torno a las ventajas y sueños, se construyeron los sellos institucionales, misión y valores, además de la definición de sueños para la educación pública en Los Libertadores, que servirán de base para proyectar nuestro quehacer institucional.
Olga Araya, docente y asesora del centro de estudiantes del Liceo Alberto Blest Gana señaló que le parece “parece maravilloso que inviten a los jóvenes a estas instancias donde ellos son los protagonistas y tienen bastante que decir en relación a la educación que ellos quieren tener. Así que me parece favorable que los tomen en cuenta porque finalmente es para ellos. Y los talleres, bueno, los anteriores que hicimos en distintos establecimientos, también estuvimos con docentes, con asistentes de educación y con equipos directivos”.
Algunos resultados preliminares del análisis de datos hablan de sellos marcados de multiculturalidad y buen trato.
Respecto a las fortalezas identificadas por las comunidades destacan la gestión pedagógica, particularmente en el trabajo colaborativo y en red. En tanto, los sueños se centran en la gestión de recursos y particularmente el mejoramiento de espacios educativos.













