Spread the love
  • El ministro Nicolás Cataldo destacó: “hemos mejorado en materia de aprendizaje, asistencia y revinculación. En infraestructura se ha pegado un salto importante en la mayoría de los Servicios Locales, por eso esperamos reforzar esos aspectos, aprender de los errores para que podamos gozar en futuras décadas de una buena educación pública en la que la ciudadanía confíe y en el país pueda descansar y depositar lo más importante que tiene que es el futuro de nuestra nación, nuestros niños, niñas y jóvenes”. 

Como parte de la semana conmemorativa de los siete años de la promulgación de la Ley 21.040, que dio origen a la Nueva Educación Pública, autoridades de educación se reunieron en la Escuela República de Italia, ubicada en Cerro Navia y perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Barrancas, para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún quedan por delante en la construcción de un sistema educativo más inclusivo, equitativo y de calidad.

El hito educativo estuvo encabezado por la subdirectora de Gestión Interna de la Dirección de Educación Pública, Paulina Sáez; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el director ejecutivo del SLEP de Barrancas, Patricio Canales; entre otras autoridades educativas como la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel, docentes, apoderados y estudiantes.

“A siete años de haber iniciado este camino, es necesario continuar la senda de la reflexión crítica, de la mejora continua, de la corrección de todo lo que haya que hacer”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

El titular de la cartera de educación destacó que “nos hemos dado un compromiso con lo parlamentario, de tramitar rápidamente la reforma ley 21.040, hemos estado avanzando en ello. De hecho, vamos a aumentar la intensidad del trabajo legislativo para materializar esto a la brevedad”.

Asimismo, manifestó que “es importante consolidar y permitirnos que la política pública viva su proceso, evaluarla cuando corresponda, poder corregir y pero sobre todo permitir que construyamos el sistema de educación pública que Chile necesita y que nuestros niños y niñas merecen”.

Con respecto a los logros de la NEP, el ministro manifestó: “hemos mejorado en materia de aprendizaje, asistencia y revinculación. En infraestructura se ha pegado un salto importante en la mayoría de los Servicios Locales, por eso esperamos reforzar esos aspectos, aprender de los errores para que podamos gozar en futuras décadas de una buena educación pública en la que la ciudadanía confíe y en el país pueda descansar y depositar lo más importante que tiene que es el futuro de nuestra nación, nuestros niños, niñas y jóvenes”. 

Por su parte, la subdirectora de la DEP, Paulina Sáez, expresó: “los desafíos que tenemos por delante en la Nueva Educación Pública incluyen mejorar la calidad de la educación y el cierre de las brechas de aprendizaje. Debemos garantizar que cada estudiante tenga acceso a oportunidades educativas que enriquezcan su vida y permita ser protagonista de su propio futuro”.

Sáez enfatizó que “enfrentamos la responsabilidad de instalar un nuevo sistema que responda a las necesidades emergentes de una sociedad que se transforma velozmente en esta primera mitad del siglo XXI (…). Por tal motivo, la DEP comenzó un rediseño de para mejorar su labor y la coordinación del sistema, a fin de alinear aún más sus operaciones con los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación, asegurando que cada decisión y política implementada contribuya al fortalecimiento del nuevo sistema, porque el compromiso con nuestros estudiantes y las comunidades educativas es inquebrantable”.

El director ejecutivo del SLEP de Barrancas, Patricio Canales, señaló: “la educación pública no vende ilusiones, avanza en la búsqueda de construir un mejor futuro y oportunidades para cada uno de los estudiantes que acuden a sus aulas para poder conquistar sus sueños y servir a su país con sólidos valores ciudadanos (…). Formamos personas para una sociedad más justa, no para una sociedad más desigual”.

Canales concluyó que “el compromiso es tangible y esa realidad se refleja en cada aula, es por ello por lo que quiero reconocer a los docentes, asistentes de la educación, las familias y a los profesionales de los SLEP”.

Proyecciones para 2025

El 1 de enero de 2025, nueve nuevos Servicios Locales de Educación asumirán la administración de establecimientos educacionales en sus territorios, incluyendo cuatro en la Región Metropolitana. Estos servicios gestionarán más de 200 escuelas y liceos, además de más de 100 jardines infantiles, beneficiando a más de 100 mil estudiantes.

Este aniversario reafirma el compromiso del sistema educativo con un modelo que transforma vidas y contribuye al desarrollo del país, asegurando que cada niña, niño y joven reciba una educación de calidad, inclusiva e innovadora. Así, la Nueva Educación Pública continúa avanzando, fortaleciendo sus cimientos para enfrentar los desafíos del futuro y consolidar su impacto en las comunidades escolares de Chile.