Spread the love

• La instancia, que se desarrolló como parte de los 160 años de la educación parvularia en Chile, permitió debatir y conocer los desafíos, gestiones y los casos de éxitos que durante estos años se han materializado en los SLEP. Y contó con la presencia de directoras de jardines infantiles del territorio del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores.

Con motivo de la conmemorando los 160 años de la Educación Parvularia Pública y junto a la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña y diversos actores del mundo de la educación, se llevó a cabo el Seminario “Aprendizajes y Desafíos de la Educación Parvularia Pública” organizado por la Dirección de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Parvularia, donde participó la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel.

El encuentro abordó como tema principal la “Transición en el marco de la trayectoria educativa” y contó con las presentaciones de experiencias pedagógicas de los Servicios Locales (SLEP) Puerto Cordillera, Barrancas y Andalién Sur.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, destacó la conmemoración de los 160 años de la Educación Parvularia Pública y la importancia de que los SLEP intercambien practicas educativas exitosas: “Esta es una importante instancia que busca poner sobre la mesa las discusiones, desafíos y las inquietudes que hoy día está gestionando y reflexionando la Dirección de Educación Pública, respecto a la educación parvularia chilena pública, y que permite visibilizar su quehacer, los grandes desafíos, pero también la tremenda oportunidad que se está utilizando para poder ir generando, cada vez, una educación parvularia más masiva, más de calidad y promoviendo el bienestar integral de niños y niñas”.

“La evidencia científica que orienta los referentes curriculares es clara en identificar el rol que tienen las comunidades educativas en diseñar e implementar estrategias de transición pertinentes y contextualizadas, que no solo permiten vivencias educativas nutritivas, sino que además contribuyen a las trayectorias educativas.”, agregó Lagos.

Por su parte, el director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, manifestó: “una de las líneas de trabajo estratégico que hemos definido para este segundo momento de la DEP es la preocupación fundamental por la educación parvularia. Y es que a todas y todos nos debe generar orgullo que la educación parvularia en Chile esté cumpliendo 160 años, pues estamos teniendo, una experiencia histórica extraordinariamente larga y muy positiva”.

El titular de la DEP resaltó que “la Dirección ha iniciado una relación de trabajo muy fructífera con la subsecretaria de Educación Parvularia, Junji, Fundación Integra, fundamentalmente tratando de integrar el trabajo de trayectoria desde la educación parvularia hasta la educación escolar con proyección a la educación superior. Y este es el foco principal en el cual estamos trabajando desde de la DEP con los SLEP”.

Para la presidenta de la Fundación Integra y Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta, ratificó que el realizar actividades como este Seminario, “siempre es una instancia relevante, primero para informar, como servicios públicos, a la comunidad sobre lo que se está haciendo; nosotros siempre debemos estar haciendo a la sociedad una entrega de nuestra acción. Segundo, porque también permite hacer redes entre todos las y los asistentes y mostrar entre ellos lo que se está haciendo, lo que forma comunidades de aprendizaje”.

Esta actividad tuvo la participación de directoras de jardines infantiles y salas cuna del territorio del SLEP Los Libertadores, de las comunas de Conchalí y Quilicura.

Experiencia de los Servicios Locales

El SLEP Puerto Cordillera, tuvo como expositora a su Coordinadora de Educación Parvularia Laura García, que abordó las experiencias desde el trabajo en red para el fortalecimiento de trayectorias educativas en los jardines infantiles del territorio. Mientras que, el SLEP Barrancas contó con la exhibición de Nicole Sommermeyer, Asesora técnico-pedagógica del Servicio Local, quien dio a conocer las experiencias de colaboración entre salas cunas- jardines y escuelas desde el acompañamiento técnico pedagógico.

Finalmente, el SLEP Andalién Sur, expuso por medio Roxana Zuloaga, Asesora técnico-pedagógica del Servicio Local y Marlene Muñoz, directora de la Escuela Irene Frei de Concepción, quienes dieron a conocer el trabajo de experiencia y transiciones educativas en la comunidad del establecimiento.

Cabe señalar que el Seminario contó con una Mesa de Expertas que tuvo como tema principal las Transiciones Educativas Integrales desde la Sala Cuna.

El panel contó con la presencia de Victoria Parra, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Catalina Ruiz, jefa Dpto. de Educación Parvularia en Agencia de Calidad de la Educación, Marisol Verdugo, Educadora de Párvulos de la U. Católica y Asesora técnico-pedagógica en el Dpto. Provincial de Educación de Magallanes y Marcela Paz Wigolorchew: Asesora técnico-pedagógica SLEP Llanquihue.

El detalle del encuentro lo puedes ver en el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública o ingresando aquí.