Spread the love

Con la idea de generar vínculos y disponer de datos e información relevante en la trayectoria educativa de las escuelas y jardines infantiles para tomar las mejores decisiones pedagógicas, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Libertadores tuvo su primer acercamiento con la Agencia de Calidad de la Educación, en una reunión de coordinación y trabajo donde participaron la directora ejecutiva, Oriele Rossel, junto a su equipo de las Unidades de Gestión Territorial y Participación Ciudadana; Desarrollo Estratégico y Gestión de la Información; Administración y finanzas; Gestión Jurídica y Transparencia y Comunicaciones.

Un encuentro realizado en el edificio de la Agencia de la Calidad encabezado y dirigido por la Coordinadora de equipo de evaluadores de la Macrozona Centro Norte, María Paola Caro, donde se explicó e informó sobre el sistema de evaluación y orientación de desempeño de establecimientos educacionales y sus sostenedores, orientación sobre las evaluaciones del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) y los resultados educativos de Simce. Entre otras herramientas y tópicos fundamentales para tomar decisiones que impacten positivamente en los aprendizajes de niños, niñas y estudiantes del SLEP Los Libertadores.

“Estas instancias son clave porque somos parte de un mismo sistema. O sea todos soñamos con una mejor educación para todos los estudiantes, las niñas, los niños, los adolescentes, entonces creo que hacer estos vínculos nos generan primero esta reciprocidad de información y también colaboración. Ahora a mi me parece que estos debería ser permanente, no deberíamos quedarnos con este hito sino que mantenerlo, porque estamos todos remando para el mismo fin futuro que es mejorar la educación del país”, afirmó María Paola Caro, coordinadora de equipo de la Macrozona Centro Norte.

Tras este primer acercamiento entre ambas instituciones, desde la Agencia de Calidad de la Educación enfatizaron en la importancia de mantener los canales de comunicaciones abiertos y trabajar de manera coordinada.

“Lo primero es estar siempre en contacto con el establecimiento y a ver las necesidades, y lo otro ver a cada establecimiento en su propio contexto. Por que eso ayuda mucho a mirar las necesidades que cada uno tiene. Y lo otro importante es trabajar con el uso de datos, que eso es imprescindible para tomar buenas decisiones. Yo creo que esas dos cosas son clave. Mantener la comunicación, el contacto permanente y trabajar los datos que la escuela tiene. Y si no los sabe, poder trabajar con ellos de forma colaborativa”, sostuvo la coordinadora.

Tras la reunión, la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel, proyectó la posibilidad de capacitaciones u orientaciones con talleres coordinados por la Agencia de Calidad de la Educación dirigido a equipos directivos de los establecimientos educacionales de Conchalí y Quilicura, los cuales a partir del 1 de enero de 2025 se traspasarán al servicio de educación publica.