Spread the love

En la Escuela Básica Ana Frank, de la comuna de Quilicura, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, la directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, Oriele Rossel y la alcaldesa Paulina Bobadilla, participaron del lanzamiento del Decálogo para la prevención y el abordaje de la violencia de género en espacios educativos, acompañados por representantes de doce escuelas y liceos del territorio, tanto estudiantes como docentes; y representantes de la organizaciones LGBTIQA+ que participaron de la instancia (Movilh, Todo Mejora, Chile Necesita ESI).

La actividad se enmarcó en las acciones de reflexión y conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

“Esto nos permite sentar las bases de una sociedad libre de violencia y hay una pequeña contribución desde el sector de educación a este tema tan relevante”, señaló el ministro Nicolás Cataldo, y añadió que “las escuelas y los liceos son lugares fecundos para identificar y prevenir la violencia de género y para abordarla cuando esta ocurre. Para que las escuelas sean espacios seguros y de contención frente a la violencia, es necesario contar con protocolos y guías que permitan a las comunidades proteger los derechos fundamentales de sus estudiantes”, dijo.

Así, el secretario de Estado explicó que “el decálogo que ponemos a disposición de las comunidades educativas busca precisamente eso: apoyar a los equipos directivos y de docentes con orientaciones para promover vidas libres de violencia, mediante acciones que fomenten el buen trato y el abordaje oportuno de situaciones de agresión en los establecimientos educativos”.

El Decálogo será la base para que las comunidades educativas puedan generar protocolos contra la violencia de género que mandata la Ley 21.675 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres (junio de 2024), y a partir de la cual tanto el Ministerio como los establecimientos educativos se comprometen a promover espacios libres de violencia de género a través de una educación no sexista.

En la instancia también participó Alexandra Estupiñán, estudiante trans del Liceo Alcalde Jorge Indo, quien contó parte de su experiencia en diversos espacios educativos. «Estuve en tres espacios educativos (…) en los que nadie hizo nada ante el bullying que recibí. Donde nadie se preocupó por lo que me pasara o sintiera y donde me salvé por muy poco de ser golpeada, todo por ser quien soy. ¿Suena fuerte cierto? Pues bueno yo lo viví y es algo devastador”, contó.

Recomendaciones para prevenir y abordar situaciones de violencia

Este decálogo provee un conjunto de 10 orientaciones para que los equipos educativos contribuyan a la promoción de vidas libres de violencia de género mediante la implementación de acciones de fomento del buen trato y del abordaje oportuno de situaciones de violencia de género en sus establecimientos.

Este insumo se desarrolló en base a la cartilla N°10 de la Política Nacional de Convivencia Educativa.

El material quedará disponible en https://educacionsinbrechas.mineduc.cl/ para la revisión de las comunidades educativas a lo largo del país.