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Con el objetivo de propiciar un sistema educativo con foco en la inclusión, el equipo del Servicio Local de Educación Pública Los Libertadores recibió una inducción sobre Educación Especial y Programa de Integración Escolar (PIE).

Materia fundamental de cara al traspaso de la Nueva Educación Pública en Conchalí y Quilicura, que fue impartida por María Inés Trombert, Encargada Regional de Educación Especial y PIE en la Secretaría Ministerial de Educación de la región Metropolitana; y Claudia Sáez, Encargada de Educación Especial y PIE del Departamento Provincial de Educación Santiago Norte.

Para Oriele Rossel, directora ejecutiva del SLEP Los Libertadores, avanzar en inclusión es tarea de todas y todos. Y para ello es fundamental el trabajo articulado con el Departamento Provincial Norte y la Seremi de Educación ya que existe un “acompañamiento en este proceso” siendo una red para poder solicitar apoyo, perfeccionamiento y acompañamiento en este tremendo desafío que tenemos en el territorio.

“Hoy día ser parte del Sistema de Educación Pública nos desafía a poder poner un sello característico en la educación pública de poder generar contextos del desarrollo que sean lo más inclusivos y diversificados posible en el territorio de Los Libertadores. En Quilicura y Conchalí tenemos cerca de un 20% de estudiantes que participan de iniciativas de PIE. Ahí tenemos también el desafío de tener que ir equiparando las condiciones, también generando mayores niveles de sensibilización de todas las comunidades educativas para entender que la inclusión es una tarea de todos. Y también donde podamos ir diversificando el trabajo en aula, que es muy importante y desarrollar al máximo las distintas capacidades que puedan tener los estudiantes, entender que es una realidad que hoy día tenemos con muchos desafíos para que podamos nosotros ir mejorando esos espacios y los niños y niñas puedan acceder sin dificultades a ello”, sostuvo la directora ejecutiva de Los Libertadores.

Esta inducción permitió al equipo del SLEP Los Libertadores conocer el trabajo en Programa de Integración Escolar a nivel macro. Además de revisar aspectos normativos y prácticos que se trabajan actualmente en jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio.